Cómo distinguir un buen 360 video de otro que no lo es tanto
En el boom de la realidad virtual que estamos viviendo en este año los videos 360 vr (videos realidad virtual 360) son cada vez más numerosos, y muchos profesionales y aficionados se suben al carro de esta nueva tendencia. Sin embargo, en esta tecnología tan moderna no siempre encontramos un trabajo pulido y bien realizado. Por ello hemos decidido ofrecerte una breve guía para saber cómo hacer videos 360 y cómo puedes distinguir un buen video 360 de otro que no lo es tanto:
Cosido
Es el elemento más importante de este tipo de producciones. Los videos 360 grados se ruedan con dos cámaras o más y luego se unen en uno único, en un proceso laborioso de postproducción. El mimo y la dedicación que se empleen en este proceso, así como la calidad de las cámaras que capturen el metraje evitarán que se vean más dobles imágenes de la cuenta, que desaparezcan objetos o personas en los límites donde el plano de las cámaras se une, etc.
Cuenta una historia
Es habitual ver videos vr 360 (videos realidad virtual 360) en los que no se cuenta absolutamente nada, simplemente aprovechando el boom y el impacto que causa este tipo de tecnología es común encontrar planos estáticos sin música ni edición, que bien podrían pasar por simples fotos. Es importante contar algo o mostrar de forma diferente ayudados del montaje y la música.
Muestra un auténtico video 360
Aquí podemos hablar de una opinión más personal, pero la gracia de este tipo de vídeos es que muestran absolutamente todo, de arriba a abajo, de izquierda a derecha, por eso no compartimos una tónica que empieza a ser habitual que es la de tapar con una especie de pegatina una buena parte del plano, suponemos que con intención de ocultar trípodes y/o diferentes elementos que no se deben ver, de la manera más simple. Aún así, el resultado empaña en parte la experiencia de este formato.
Sonido e Iluminación
Al rodar 360 videos hay que tener en cuenta que no se pueden ver focos o micrófonos ya que pueden ensuciar el resultado, pero de igual manera el sonido y la iluminación son factores importantes a tener en cuenta, de nada sirve un buen vídeo si el sonido o la imagen no es la correcta, y existen técnicas para ocultar estos elementos o rodar sin que se vean.
Postproducción
El cosido, como ya hemos hablado, así como el montaje, el arreglo de sonido, la música, los efectos y el grafismo ayudan a componer un vídeo de alta calidad.
Ten en cuenta todas estas vertientes y fíjate bien a la hora de elegir quién llevará a cabo la realización de tu video 360.