Desde que la Infografía irrumpió en la escena del diseño gráfico hace unos diez años, se ha convertido en un elemento básico para la comunicación en las aulas, en el lugar de trabajo y en Internet. Pero si eres nuevo en el mundo del diseño, el término Infografía aún puede ser extraño para ti.
Tal vez te preguntes …
- ¿Qué es una Infografía?
- ¿Por qué usar Infografías?
- ¿Cómo hacer una Infografía?
- ¿Cuáles son los diferentes tipos de Infografías?
- ¿Qué hace que un diseño infográfico sea efectivo?
¿Qué es una Infografía? Definición de Infografía.
Según la Wikipedia, una Infografía (o gráfico de información) es «una representación visual de información o datos”. Pero el significado de una Infografía es algo mucho más específico.
Una Infografía es una colección de imágenes, gráficos y texto mínimo que ofrece una visión general de un tema fácil de entender
Las Infografías utilizan elementos visuales llamativos y atractivos para comunicar información de forma rápida y clara.
Las Infografías creativas más visuales son a menudo las más efectivas, porque captan nuestra atención a primera vista. Pero es crucial recordar que las imágenes en una Infografía deben hacer más que emocionar y atraer, deben ayudarnos a comprender y recordar el contenido de la misma.
¿Por qué se usan las Infografías?
Las Infografías son excelentes para hacer que la información compleja sea fácil de digerir.
Pueden ser útiles en cualquier momento para:
- Proporcionar una visión general rápida de un tema.
- Explicar un proceso complejo.
- Mostrar hallazgos de investigación o datos de encuestas.
- Resumir una larga publicación de blog o informe.
- Comparar y contrastar múltiples opciones.
- Crear conciencia sobre un problema o causa.
Cuando necesitas darle a alguien un resumen realmente rápido de algo que puede ser difícil de explicar solo con palabras, una Infografía es un buen camino a seguir
Esto significa que las Infografías pueden ser útiles en casi cualquier industria:
- Los especialistas en marketing las usan para crear conciencia de marca y aumentar el compromiso.
- Los consultores usan la Infografía de la línea de tiempo para visualizar las líneas de tiempo del proyecto y para simplificar temas nuevos / específicos de la industria a sus clientes.
- Los gobiernos usan Infografías para compartir estadísticas y datos censales.
- Los educadores usan Infografías para hacer que el contenido sea más memorable para los estudiantes.
- Y las organizaciones sin ánimo de lucro usan Infografías para promover eventos y crear conciencia sobre sus causas.
La Infografía puede ser útil siempre que necesites comunicar información rápidamente, o en cualquier momento que desees impactar con tus datos o tu mensaje.
¿Cómo hacer una Infografía?
Si te he convencido de que las Infografías son una herramienta que deberías usar, probablemente te estés preguntando cómo puedes crear tu propia Infografía.
No importa qué tan emocionado estés por comenzar a hacer tu primera Infografía, no debes saltar al proceso de diseño sin un plan de juego. En su lugar, comienza creando un esquema infográfico.
Organiza tu información con un esquema infográfico
El proceso de creación de un esquema te ayudará a organizar tus pensamientos y garantizar que el contenido funcione correctamente.
Crea un esquema infográfico a partir del contenido existente utilizando estos 4 pasos:
- Determina las conclusiones clave de tu contenido
- Determina el título, encabezados, subtítulos y hechos
- Considera la longitud de los párrafos y puntos.
- Incluye notas para el diseñador.
Comenzar con un esquema en este formato garantizará que el resto del proceso de diseño transcurra sin problemas.
Elige entre las distintas plantillas para Infografías
Una vez tengas el esquema, estarás listo para elegir alguna de las distintas plantillas infográficas.
Estas plantillas prefabricadas pueden darte la inspiración de diseño que necesitas para poner en marcha tu Infografía. Hay mucho que considerar al elegir una plantilla, incluidos los colores, las fuentes, la longitud, el tamaño y el estilo de cada plantilla, y cómo se alinea cada uno de esos factores con tu contenido.
Pero lo más importante, debes elegir el tipo correcto de plantilla de Infografía para tu contenido
¿Cuáles son los diferentes tipos de Infografía? Ejemplos de Infografía.
Nosotros clasificamos las plantillas infográficas en 9 categorías diferentes:
- Infografía Estadística
- Infografías Informativas
- Infografía de Línea de tiempo
- Infografía de Proceso
- Infografía Geográfica
- Comparación de Infografías
- Infografía Jerárquica
- Lista de Infografías
- Reanudar Infografías
Cada tipo de infografía está diseñada para visualizar un tipo diferente de contenido .
Las infografías informativas, por ejemplo, suelen tener más texto que los otros tipos de infografías. Funcionan mejor como piezas independientes y sumativas que proporcionan una explicación de alto nivel de un tema. También hay infografías informativas que explican algo de nicho, pero de manera muy simple. Estos son útiles para tener como referencias visuales para temas que son nuevos y desconocidos.


Las infografías estadísticas, por otro lado, se centran más en números, gráficos y datos. Tienden a contener mucho menos texto que las infografías informativas y tienen menos flujo narrativo. En su lugar, hacer una declaración con grandes números y hechos independientes.
Elegir el tipo correcto de plantilla para tu contenido es una de las claves para una Infografía exitosa
¿Qué hace que un diseño infográfico sea efectivo?
Cuando se trata de diseñar una Infografía efectiva, es importante reconocer que nuestro cerebro busca patrones en la información visual para ayudarnos a dar sentido al mundo. Podemos usar esta idea para estructurar nuestra información visualmente y crear patrones que mejoren el mensaje que estamos tratando de comunicar.
Repasemos algunas de las mejores prácticas de diseño infográfico para ayudarte a crear Infografías que sean tan efectivas como hermosas.
Usa líneas, bordes y formas para agrupar información relacionada
Incluso algo tan simple como la posición y la agrupación de elementos en una página puede influir en la forma en que nuestros lectores entienden nuestros gráficos. Si utilizamos elementos de diseño básicos como bordes, líneas, círculos y cuadrados para organizar visualmente nuestro contenido, a nuestros lectores les resultará más fácil interpretar ese contenido.
Por ejemplo, podemos encerrar elementos relacionados dentro de un contorno o una forma. La mayoría de las infografías usan esta táctica para dividir el diseño en varias secciones, haciendo que el gráfico sea más fácil de escanear. Alternativamente, cuando la estructura de la información es el foco principal de la Infografía (como en un organigrama o un organigrama) puede ser útil conectar explícitamente elementos relacionados con líneas.
Usa un contraste de color para guiar la atención de tus lectores
Otro elemento de diseño importante para pensar es el color. Naturalmente, estamos inclinados a usar el color para hacer que las Infografías se vean bonitas, pero el color también se puede usar como una poderosa herramienta de comunicación . Al igual que las líneas y los bordes, los colores se pueden usar para indicar agrupaciones de información. Pero, lo que es más importante, podemos usar el color para llamar la atención sobre piezas particulares de información y llevar la información de respaldo a un segundo plano.
Elige un color que contraste con todos los demás colores en el gráfico y úsalo para resaltar la información más importante
Esta estrategia también es muy moderna: los toques de color son una de las mayores tendencias de diseño gráfico de 2020.
Crea una jerarquía de texto con tres estilos de fuente diferentes
Las fuentes son una de las primeras cosas que las personas notan cuando miran por primera vez una Infografía. Si se elige mal, las fuentes pueden arruinar una gran Infografía. La clave para usar las fuentes correctamente es crear una jerarquía de texto claro con tres estilos de fuente diferentes: uno para el encabezado principal, uno para los encabezados de sección y otro para el texto del cuerpo.
- La fuente del encabezado principal debe ser la más grande y puede ser la más estilizada. Piensa en ello como la forma de establecer el estado de ánimo de tu Infografía.
- La fuente para los encabezados de sección debe ser un poco más pequeña y menos estilizada, pero aún debe destacarse en la página.
- Finalmente, la fuente para el texto del cuerpo debe ser más pequeña y no estilizada en absoluto. Tiene que ser lo más fácil de leer posible.
Usa imágenes, iconos e ilustraciones para que las ideas clave sean memorables
Por último, pero no menos importante, asegúrate de que tu Infografía se centre en imágenes, como símbolos, iconos, ilustraciones y gráficos.
Las imágenes son cruciales para que su información sea atractiva y memorable. Las mejores Infografías tienen el mismo equilibrio de texto y efectos visuales.
La forma más fácil de asegurarte tener suficientes elementos visuales en tu gráfico es agregar un icono para representar cada encabezado. O incluso mejor, crea ejemplos visuales de cada punto principal en la infografía.
También es importante divertirse con el diseño. No necesitas ser estrictamente comercial y serio. Se supone que las Infografías son atractivas y memorables, y las ilustraciones son excelentes dispositivos para contar historias.
Si te sientes realmente ambicioso, incluso puedes crear una visualización de características que represente toda tu información visualmente mediante gráficos, eliminando la necesidad de casi todo el texto.
Conclusión
Las mejores Infografías usan una combinación de texto, imágenes y datos para informar y participar. Si estás listo para crear Infografías que logren el equilibrio perfecto entre diversión y educación, asegúrate de seguir estas mejores prácticas de diseño infográfico:
- Usa líneas, bordes y formas para agrupar información relacionada.
- Usa un contraste de color para llamar la atención sobre la información clave.
- Crea una jerarquía de texto con tres estilos de fuente diferentes.
- Usa imágenes, iconos e ilustraciones para que las ideas clave sean memorables.