Como propietario de una pequeña empresa, probablemente ya estes ocupado y hayas escuchado muchas ideas de marketing que suenan imposibles (o, al menos, muy difíciles) de implementar.
Puede ser un desafío idear formas comprobadas de mejorar la presencia en línea, crear una lista de correo electrónico, involucrar a clientes potenciales en las redes sociales y generar ingresos medibles.
En este artículo, te damos 103 ideas de marketing para pequeñas empresas diseñadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio, ya sea a través de la obtención de nuevos clientes o la retención de los existentes.
¡Y lo mejor es que puedes ejecutar estas ideas por ti mismo!
Siga leyendo para conocer las tácticas que puede usar en una pequeña empresa para crear mejor y más contenido, aumentar tu presencia social, adquirir y retener clientes, etc.
Creación de contenido
Si has llegado hasta aquí seguramente sepas que necesitas contenido.
Puede sonar intimidante, pero tú y tus empleados tenéis el poder de crear contenido poderoso y relevante con un smartphone básico
Aquí hay algunos ejemplos fáciles:
1. Fotografía de los miembros del personal.
2. Fotografía de un nuevo miembro del equipo.
3. Imagen del dueño o jefe haciendo algo humorístico.
4. Fotografía de nuevos productos que se están empaquetando o almacenando.
5. Imagen de un cliente feliz (con el debido consentimiento, por supuesto).
6. Fotografía de una mascota de la oficina.
7. Fotografía de un miembro del personal disfrutando de una reunión navideña.
8. Imagen de los miembros del personal en acción (reuniéndose, ayudando a los clientes, llenando los estantes, etc.).
9. Imagen de un cliente feliz (junto con un pie de foto usando una cantidad infinita de aplicaciones que pueden hacer esto).
10. Foto de equipo nuevo (sobre todo si es una empresa de servicio a domicilio).
11. Fotografía del personal trabajando en el lugar.
12. Imagen de “detrás de escena”.
13. Memes hechos con tus propias fotos.
14. Video de un cumpleaños o algún otro tipo de celebración.
15. Video anuncio de una promoción, producto o especial.
16. Vídeo del testimonio de un cliente.
17. Video con algunos consejos útiles que el cliente puede encontrar útiles.
18. Video apoyando una causa local.
19. Video mostrando nuevos productos o servicios (30 segundos a un minuto).
20. Video del propietario hablando sobre la misión de la empresa.
21. Entrevista en video con los miembros del equipo.
22. Reunir imágenes en un video (muchas aplicaciones pueden hacer esto).
Uso de las redes sociales para hacer crecer un negocio
Con los periódicos locales en declive, las redes sociales se han vuelto aún más importantes porque es probable que encuentres a clientes en una de las plataformas.
Los siguientes consejos son relevantes independientemente de la plataforma. No permitas que los prejuicios o hábitos determinen las plataformas de redes sociales que utilizas.
23. Publica las imágenes descritas anteriormente.
24. Publica uno de los videos descritos anteriormente.
25. Publica una reseña de un cliente.
26. Transmite en vivo con una sesión de preguntas y respuestas. Ten preguntas iniciales preparadas.
27. Transmite en vivo en un evento o fiesta que la empresa organice o en la que participe.
28. Comparte buenas noticias de otro negocio local.
29. Comparte una publicación de una organización benéfica local o sin fines de lucro que busque ayuda.
30. Responde cualquier pregunta o comentario que le llegue de los clientes.
31. Organiza un evento para clientes y publica al respecto.
32. Publica «hechos poco conocidos» o un aniversario histórico relevante para tu mercado o comunidad.
33. Publica una foto de tu negocio a medida que cambian las estaciones.
34. Publica historias de clientes (con permiso, por supuesto).
35. Publica sobre un desafío comercial que hayas tenido y superado.
36. Cuando un equipo u organización escolar local esté teniendo éxito, publica sobre ellos.
37. Convierte una pregunta frecuente en una publicación de consejos útiles para los clientes.
38. Publicar sobre buenas noticias para el negocio.
39. Celebra una nueva contratación.
Adquisición de clientes
La adquisición de nuevos clientes a menudo se trata de hacer las pequeñas cosas correctamente.
Los seguidores necesitan los bienes y servicios que vendes. Parte del trabajo es facilitarles hacer negocios con tu empresa.
A continuación hay algunos elementos para tu lista de verificación de adquisición de clientes:
40. Solicita una referencia en un correo electrónico.
41. Pide una reseña en un correo electrónico o mensaje de texto.
42. Permite que los clientes envíen una consulta por mensaje de texto.
43. Asegúrate de que sea fácil para los clientes comunicarse contigo (pruébalo con frecuencia).
44. Publica un simple anuncio de búsqueda pagado.
45. Asegúrate de que tu negocio aparezca en el mapa.
46. Exponer en una feria comercial o local.
47. Patrocina un equipo u organización (y asiste con frecuencia).
48. Ejecuta una campaña social pagada (paga 10 – 20 € para impulsar una publicación o video a una audiencia local).
49. Comienza a construir una lista de correo electrónico dando algo de valor a cambio.
50. Usa un código QR para que los clientes se registren y reciban un cupón instantáneo por SMS.
51. Comienza a referir clientes a otros negocios (no competitivos).
52. Únete a un grupo de redes.
53. Participa en eventos y reuniones de la comunidad.
Retención de clientes
Adquirir nuevos clientes no es suficiente para mantener un negocio.
Trabaja duro para retener a tus clientes actuales o puedes estar constantemente en desventaja en una subida cuesta arriba.
Aquí hay algunas ideas simples para darte ventaja:
54. Envía una encuesta de seguimiento rápido después de la compra.
55. Pide una reseña en un correo electrónico o mensaje de texto.
56. Envía un agradecimiento al cliente.
57. Haz un seguimiento con el cliente para asegurarte de que esté contento.
58. Envía ofertas (precio, adelanto, acceso anticipado, etc.) a los clientes existentes.
59. Organiza un evento de apreciación del cliente.
60. Establece un grupo de asesoramiento al cliente.
61. Envía un correo electrónico mensual a los clientes con anuncios, ofertas especiales e incluso una actualización personal ocasional.
62. Crear un programa de cliente del mes.
63. Conoce quiénes son tus mejores clientes y ofrece ofertas exclusivas.
Promoción
Para ser sincero, debes correr la voz para darle a tu negocio la oportunidad de tener éxito.
Si bien “Campo de sueños” es una gran película, el enfoque no funciona en los negocios (“Si lo construyes, vendrán”).
64. Agrega un enlace promocional en las firmas de correo electrónico.
65. Desarrolla algunas ofertas de paquetes de productos (o servicios) para aumentar el valor promedio del pedido.
66. Prueba un servicio de compra ahora, pague después en su sitio web de comercio electrónico.
67. Si es una empresa de servicios, ofrece un descuento por pago en efectivo o por adelantado.
68. Anuncia todas las promociones en los canales de redes sociales.
69. Prueba varios descuentos promocionales, paquetes, formas de pago, etc.
70. Asóciate con otras empresas locales para promocionar la tuya.
71. Si va a hacer fidelización, hazlo memorable para sus clientes.
72. Conviértete en la cara de tu negocio. “La gente hace negocios con la gente que le gusta”.
73. Apoya tus publicaciones de noticias locales cuando tenga sentido.
74. Coloca tu logotipo en el coche.
75. Asóciate con un banco para ofrecer financiamiento en compras más grandes.
Midiendo de la efectividad
Si has llegado hasta aquí, probablemente estés pensando: ¡Genial! Pero, ¿cómo sé si algo de esto está funcionando o no?
A continuación se presentan algunas cosas fundamentales que puedes hacer para medir la eficacia de sus esfuerzos:
76. Agrega Google Analytics a tu sitio web (o haz que alguien lo haga).
77. Documenta cómo se ve el éxito desde una perspectiva comercial.
78. Realiza un seguimiento de tu progreso hacia los objetivos.
79. Conoce la diferencia entre la métrica superior e inferior del embudo.
80. Realiza un seguimiento de los cupones canjeados.
81. Seguimiento de llamadas entrantes, mensajes y correos electrónicos.
82. Asegúrate de que el seguimiento de conversiones esté configurado para tu publicidad digital.
83. Pregunta a los clientes cómo se enteraron de la marca.
84. Mide el tráfico peatonal (si tu negocio es minorista).
85. Midw el valor promedio de su pedido.
86. Mide tu tasa de conversión (online y en tiendas físicas).
87. Documenta cualquier cambio en tu promoción y mensajes y anota el efecto en el negocio.
88. Realiza un seguimiento de tus resultados para asegurarte de que tu publicidad y promociones generen ventas rentables.
89. Calcula el valor de por vida de un cliente.
90. Conoce lo que cuesta adquirir un nuevo cliente.
91. Conoce tu tasa de retención de clientes.
92. Averigua la diferencia de coste entre retener a un cliente actual y adquirir uno nuevo.
93. Prueba un descuento vs. tipo de oferta sin descuento (paquete o compra ahora, pague después).
Obtener ayuda para el trabajo necesario
El tiempo es dinero y descubrirá que, a veces, es mejor contratar a un experto que pueda ayudarte a comercializar tu negocio.
A continuación se presentan algunos consejos para hacer precisamente eso:
94. Solicita una referencia para contratar expertos en marketing digital (PPC, SEO, correo electrónico, diseño y desarrollo web).
95. Consigue un cámara para crear todas las imágenes y videos descritos en la sección de contenido.
96. Contrata a un profesional independiente local si tienes restricciones presupuestarias.
97. Se muy claro acerca de tu definición de éxito para cualquier persona que contrates.
98. Pide ver estudios de casos relevantes antes de contratar a alguien.
99. Obten una auditoría de SEO para identificar cualquier brecha.
100. Usa recursos en línea para algunas de tus necesidades
101. Contrata a alguien que pueda escribir contenido para ti.
102. Contrata o pide a alguien que conozcas que edite videos.
103. Mantén una lista a mano de recursos de confianza para cuando los necesite.
Empezando
¡Esa es la lista!
103 ideas de marketing para pequeñas empresas que realmente puedes implementar.
El mejor consejo que puedo darte para comenzar es elegir un par fáciles (muy probablemente en la sección de contenido) y empezar.
Antes de que te des cuenta, ¡encontrarás tu ritmo!